viernes, 18 de diciembre de 2015

La iglesia católica propone ética para los medios de comunicación


El Papa Francisco promueve la ética

Cada viaje del Papa por el mundo es seguido por los medios de comunicación, un ejemplo del seguimiento de los medios, se ha visto este año  en sus visitas a los Estados Unidos de América, Cuba, Bolivia, entre otras. En su labor de evangelizar, el papá se permite en cada discurso, un espacio para la comunicación como fuente de la sociedad.

El 18 de enero del presente año, desde el Vaticano, en visita de medios de comunicación a la sede apostólica, afirmó el Papa Francisco, en razón de los medios de comunicación y sus actividades, que: “Tiene que ser un servicio a la verdad, a la bondad y a la belleza. Tenéis que evitar conceptos tan dañinos como la desinformación, la difamación, la calumnia y mantener un alto nivel ético".

La tecnología desde su aparición en la comunicación, ha causado revuelo en el mundo entero y la iglesia católica como parte fundamental de la sociedad, no quedó apartada de su alcance. Inter Mirifica, decreto promovido por el concilio vaticano de fecha 4 de diciembre de 1963, así lo demuestra. En ese documento se consagra la importancia de los medios de comunicación en la divulgación los valores morales a la sociedad, la susceptibilidad de los medios ante el peligro de mensajes sin orientación católica, la precaución que existe ante la posible tergiversación del orden moral con falsos principios éticos o estéticos en contra de verdaderos valores morales.

Actualmente, los avances en la comunicación han evolucionados, entre ellos, internet y las redes sociales, los cuales al día de hoy, se encuentran en la palestra de la sociedad, por cuanto han permitido una comunicación más personal entre personas y entes distantes.

La iglesia católica, a través de Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, acerca de la ética en internet, en el año 2002, dijo: “La cuestión ética consiste en saber si esto está contribuyendo al auténtico desarrollo humano y ayudando a las personas y a los pueblos a ser fieles a su destino trascendente”.

El Papá Francisco en su visita a Bolivia este año, en referencia a los medios, señaló: “La concentración monopólica de los medios de comunicación social, es otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo”, definió esa actividad como un “colonialismo ideológico”, que no permite el desarrollo integral del ser humano.

La responsabilidad en el contenido de los medios en la información que se lleva a la sociedad, así como la disminución de la brecha digital en la sociedad,  son principios que le interesan a la iglesia católica en pro del desarrollo humano. El Papa Francisco como máximo representante de la Iglesia Católica a principios de año, en reunión con medios de comunicación, destacó: “La cualidad ética de la comunicación es fruto, en definitiva, de una conciencia atenta, no superficial, siempre respetuosa de las personas, ya sean protagonistas de la información o los consumidores de la misma por lo que, los periodistas están llamados a aportar un alto nivel ético a la comunicación”. 

Simón Peraza





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