El Papa Francisco promueve la ética
Cada
viaje del Papa por el mundo es seguido por los medios de comunicación, un
ejemplo del seguimiento de los medios, se ha visto este año en sus
visitas a los Estados Unidos de América, Cuba, Bolivia, entre otras. En su
labor de evangelizar, el papá se permite en cada discurso, un espacio para la
comunicación como fuente de la sociedad.
El 18 de enero del
presente año, desde el Vaticano, en visita de medios de comunicación a la sede
apostólica, afirmó el Papa Francisco, en razón de los medios de comunicación y
sus actividades, que: “Tiene que ser un servicio
a la verdad, a la bondad y a la belleza. Tenéis que evitar conceptos tan
dañinos como la desinformación, la difamación, la calumnia y mantener un alto
nivel ético".
La tecnología desde su aparición en la comunicación, ha
causado revuelo en el mundo entero y la iglesia católica como parte fundamental
de la sociedad, no quedó apartada de su alcance. Inter Mirifica, decreto
promovido por el concilio vaticano de fecha 4 de diciembre de 1963, así lo demuestra. En
ese documento se consagra la importancia de los medios de comunicación en la
divulgación los valores morales a la sociedad, la susceptibilidad de los medios
ante el peligro de mensajes sin orientación católica, la precaución que existe
ante la posible tergiversación del orden moral con falsos principios éticos o
estéticos en contra de verdaderos valores morales.
Actualmente,
los avances en la comunicación han evolucionados, entre ellos, internet y las
redes sociales, los cuales al día de hoy, se encuentran en la palestra de la
sociedad, por cuanto han permitido una comunicación más personal entre personas
y entes distantes.
La
iglesia católica, a través de Pontificio
Consejo para las Comunicaciones Sociales, acerca de la ética en internet, en el
año 2002, dijo: “La cuestión ética consiste en saber si esto está contribuyendo
al auténtico desarrollo humano y ayudando a las personas y a los pueblos a ser
fieles a su destino trascendente”.
El
Papá Francisco en su visita a Bolivia este año, en referencia a los medios,
señaló: “La concentración monopólica de los
medios de comunicación social, es otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo”,
definió esa actividad como un “colonialismo ideológico”, que no permite el
desarrollo integral del ser humano.
La responsabilidad en el contenido de los medios en la
información que se lleva a la sociedad, así como la disminución de la brecha
digital en la sociedad, son principios que le interesan a la iglesia
católica en pro del desarrollo humano. El Papa Francisco como máximo
representante de la Iglesia Católica a principios de año, en reunión con medios
de comunicación, destacó: “La cualidad ética de la comunicación es fruto, en
definitiva, de una conciencia atenta, no superficial, siempre respetuosa de las
personas, ya sean protagonistas de la información o los consumidores de la
misma por lo que, los periodistas están llamados a aportar un alto nivel ético
a la comunicación”.
Simón Peraza
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