Más allá del desarrollo: La buena
vida, es un texto de Gustavo Esteva, escritor mexicano que crítica el uso
desproporcionado del término desarrollo pero que también destaca el alcance
real del concepto, "La buena vida". Distingo de este documento, la
realidad en el abuso de la terminología desarrollo aún cuando no comparta en su
totalidad el contenido del mismo. El autor critica con mucha fuerza los modelos
heredados de países lejanos a la realidad latinoamericana, neoliberalismo, socialismo,
capitalismo, entre otros; dejando abierta una nueva ventana para avanzar no como
desarrollo, sino bajo la buena vida.
A continuación, dejaré extractos
del documento, que a título personal tienen un gran sentido a favor del
desarrollo, del mejor vivir, aún cuando el autor no describa la formula
específica para lograrlo y solo deje abierta la puerta a una nueva forma de asumir
el cambio social.
…El desarrollo es hoy
el emblema de un mito en agonía y un lema político para vender productos
tóxicos. Como desarrollo significa ya casi cualquier cosa, dice Wolfgang Sachs
en la revista Development, desde levantar rascacielos hasta instalar letrinas,
desde perforar por petróleo hasta perforar por agua, es un concepto de un vacío
descomunal. Es testimonio del poder de las ideas que un concepto tan carente de
contenido haya dominado el debate público por medio siglo…
…Padecimos ya las
consecuencias de adjetivos cosméticos, que trataban de disimular el horror:
desarrollo social, integral, endógeno, centrado en el hombre, sustentable,
humano, “otro”. No podemos esperar que la salida provenga de burócratas de las
instituciones internacionales ni de los nuevos cruzados del “desarrollo
alternativo…
…Para dos terceras
partes de la gente en el mundo empero, desarrollo connota siempre por lo menos
una cosa: la capacidad de escapar de una condición vaga, indefinible e indigna
llamada subdesarrollo... (p.1).
…la obsesión por la
industrialización y el urbanismo ha hecho que la quinta parte de los mexicanos
viva en un monstruoso asentamiento contaminado y violento en la ciudad de
México y otra quinta parte haya tenido que emigrar. El socialismo chino, como
el de otros países, se convirtió en la vía más larga, cruel e ineficiente de
establecer el capitalismo…
…ha señalado Gilbert
Rist, “el principal defecto de la mayor parte de las seudodefiniciones de
‘desarrollo’ es que se basan en la manera en que una persona (o grupo de
personas) describe las condiciones ideales de la existencia social. Pero si la
palabra ‘desarrollo’ solo es útil para referirse al conjunto de las mejores
aspiraciones humanas, podemos concluir de inmediato que ¡no existe en parte
alguna y probablemente nunca existirá!”…
…Para la mayoría de la
gente en el mundo, ‘desarrollo’ significa iniciarse en un camino que otros
conocen mejor, avanzar hacia una meta que otros han alcanzado… (p.2).
Observan que en el seno
mismo de la vieja sociedad es posible empezar a generar nuevas relaciones
sociales, ajenas a toda explotación, y que con ellas no sólo se hace posible
enfrentar las dificultades de la crisis sino ampliar la dignidad personal y
colectiva, desafiando todos los sistemas políticos y económicos existentes
…Una metáfora intenta
captar lo que está pasando. Estamos todos en un barco, en medio de la tormenta
perfecta. En el cuarto de máquinas disputan intensamente políticos,
científicos, dirigentes sociales, funcionarios, partidos políticos. Todos
tienen ideas sobre cómo enfrentar la dificultad. Tan ocupados están en su
debate que no perciben que el barco se hunde…(p.5).
Referencia: Esteva, G. (2009). Más allá del desarrollo: La buena vida. América latina en movimiento. México. Recuperado de:
http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/2802/1/RAA-28%20Gustavo%20Esteva%2c%20M%C3%A1s%20all%C3%A1%20del%20desarrollo....pdf
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